Personas
A medida que las jerarquías de gestión tradicionales se han ido rompiendo y las estructuras de gestión matricial con múltiples partes interesadas se han convertido en la norma, por lo que ahora vemos el lugar de trabajo como un entorno más de colaboración. Es una expectativa cultural que ha impulsado una nueva y emocionante innovación y la tecnología conectada de Sharp se enorgullece de liderar el camino.
Vivir conectados significa que nunca hemos compartido más, expresado más o colaborado más, tanto personal como profesionalmente. Al igual que el auge de plataformas como Facebook y Twitter nos anima a opinar en un mundo social donde tu opinión cuenta, ahora también esperamos conectar con nuestros compañeros como una comunidad que construye nuevas ideas, procesos o sistemas de forma conjunta. El trabajo en equipo, ya sea cara a cara o cada vez más virtual, está totalmente arraigado en la actividad empresarial actual.
No cabe duda de que un equipo ágil y unido en torno a una misma visión, basado en un mismo nivel de información compartida, permite alcanzar los objetivos empresariales de forma más inteligente y rápida. Esto explica por qué el aumento del software de colaboración o "groupware" ha sido enorme, tanto para los entornos de oficina como para compartir a distancia.
De hecho, Global Market Insights predijo en abril de 2020 un crecimiento adicional del 14% hasta 2026 en un mercado que actualmente tiene un valor de 9.000 millones de dólares, con un enfoque particular en las PYMES que utilizan Bring Your Own Devices (BOYD) para reducir el espacio de oficina necesario, y a medida que la actitud hacia el trabajo a distancia cambia incluso entre las empresas más pequeñas.*
*Tasa de crecimiento anual compuesta prevista por Global Market Insights, abril de 2020. ID del informe: GMI711
La proliferación de la tecnología de colaboración significa que ahora hay toda una serie de dispositivos y plataformas que se pueden utilizar tanto si el equipo está empezando a crear su plan compartido como si está listo para comunicar la nueva visión.
En primer lugar, las plataformas de comunicación unificada, como Microsoft Teams y Google Workspace, garantizan que todo el mundo disponga de la información correcta de antemano y que la situación de "atrapado en una bandeja de entrada de correo electrónico" sea cosa del pasado. Asimismo, las innovaciones pioneras en el mundo, como la pantalla de colaboración Windows 4K de 70" de Sharp, se han diseñado para mejorar aún más herramientas como Microsoft Teams, lo que permite que los usuarios empiecen a trabajar juntos al instante y garantiza que los que están en la oficina estén conectados sin problemas con los colaboradores remotos. Gracias al poder de la IA, se puede incluso crear el entorno perfecto para trabajar.
Algunas tecnologías de colaboración, como BIG PAD de Sharp, ayudan incluso a la colaboración, tanto en lo que respecta a la creación de ideas, con el reconocimiento de la escritura a mano que permite que hasta cuatro colaboradores capturen sus opiniones, como a la hora de compartir ideas a través de equipos que interactúan con la pantalla mientras presentan. Por último, las plataformas de edición en tiempo real, como Google Docs, permiten a varios usuarios crear presentaciones juntos, comentar el trabajo de forma instantánea y ofrecer un resultado verdaderamente colectivo.
El lugar de trabajo colaborativo de hoy en día puede significar a veces mucho bullicio, exceso de comunicación y sobrecarga de información. Del mismo modo, puede haber menos tiempo para el trabajo centrado en el individuo, que se realiza mejor en solitario. Por último, los equipos de colaboración pueden volverse asimétricos, con una media del 35% de contribuciones positivas procedentes de sólo el 5% de los empleados, y estas mismas personas se ven atascadas con peticiones. Como ocurre con cualquier tecnología, el software de colaboración sólo es tan eficaz como las personas que lo utilizan.
La respuesta es, como siempre, mantener un modelo de funcionamiento sencillo, con equipos esenciales reducidos y con menos y profundas interacciones entre los integrantes. Fijar los límites también es vital; todos nos hemos encontrado con la manía de las reuniones en las que se habla demasiado y no se actúa lo suficiente. Unas responsabilidades individuales claras antes y después de la colaboración, repartidas entre todos, ayudan a garantizar que la balanza se incline hacia la contribución y no hacia la mera asistencia.
Utilizada de forma inteligente, el valor de la colaboración sigue siendo incuestionable. Reunir una motivación compartida y un conjunto ecléctico de ideas da lugar a un trabajo revolucionario. Desde la colaboración europea de veinte años que dio lugar a Airbus hasta la garantía de que un nuevo servidor esté funcionando a tiempo, el trabajo conjunto puede cambiar nuestro mundo cotidiano. Ahora el enorme poder de la colaboración está realmente a un clic de distancia.
Si tiene alguna pregunta o desea saber cómo puede ayudar Sharp a convertir su empresa en un espacio de trabajo colaborativo, no dude en conactar con nosotros a través del formulario de consultas.
En la nueva era de la colaboración, ¿cómo unimos perspectivas tan diversas y qué papel puede desempeñar la tecnología de forma intuitiva para cada grupo de edad?
Las empresas con fines específicos y la conciencia social se consideran a menudo las palabras de moda de hoy en día, pero en Sharp estamos orgullosos de una historia mucho más larga de retribución a los empleados, partners comerciales y nuestros apreciados clientes.
Como las jerarquías de gestión tradicionales se han roto y la estructura de gestión matricial con múltiples partes interesadas se ha convertido en la norma, ahora vemos el lugar de trabajo como un entorno más de colaboración.
Estar preparado para el futuro exige entender la mentalidad, los temores y las oportunidades que la fuerza de trabajo del futuro cree que creará esta nueva tecnología.
El impacto de la tecnología sobre el futuro laboral no solo afecta a las personas en el trabajo, sino también a la forma en la que trabajan. Los millennials observan dos tipos de entorno laboral en el futuro: el virtual y el físico.
Para los millennials, encontrar el lugar correcto para trabajar es solo una parte de su ambición. Buscan el entorno adecuado, pero también un lugar en el que desarrollar sus habilidades.
El grupo con el que hablamos expresó su deseo de crear relaciones más estrechas con sus superiores, en las que se sientan cómodos compartiendo sus opiniones y llamando la atención sobre distintas cuestiones. No consideran su trabajo como un simple trabajo, sino más bien como una parte importante de sus vidas.